2023 En 24 Horas

03/05/2023

CIDH: Las conclusiones del informe sobre las protestas ocurridas en Perú

El documento del organismo internacional, concluye que hubo “graves violaciones de derechos humanos” en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe sobre Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

CONCLUSIONES

En el informe, de 113 páginas, se confirma que hubo graves violaciones de los derechos humanos, como el uso excesivo de la fuerza de la policía y militares durante la represión a las protestas en Perú, lo que generó la muerte de 60 peruanos.

En el punto 290 del informe, se señala que en Ayacucho se cometieron asesinatos que podrían calificarse como ejecuciones extrajudiciales y que esta situación desencadenó una masacre para el pueblo ayacuchano.

El organismo internacional en el punto 292 expresa su preocupación por los mensajes que se emitieron contra desde diferentes espacios contra los manifestantes que según la CIDH fueron calificados como “terroristas” “senderistas” o “terrucos”.

En esa línea, para la CIDH, en algunas regiones del Perú como Puno, Cusco y Ayacucho se cometieron violaciones de los derechos humanos bajo el concepto de discriminación, estigmatización y por cuestiones étnicas y raciales.


Temas Relacionados: 2023 En 24 HorasCidhCuscoDina BoluarteProtestas En Perú

También te puede interesar:

DENGUE