2023 En 24 Horas

02/02/2023

Víctor García Belaúnde: "Jaime Quito está dentro de los muchos parlamentarios que no quieren irse"

Excongresista hizo un llamado a los legisladores para que puedan llegar a un consenso que permita terminar con la difícil situación que atraviesa el país: "Que se pongan de acuerdo en lo elemental".




El excongresista de la República, Víctor Andrés García Belaúnde, se pronunció sobre la falta de consensos en el Poder Legislativo, esto, luego que los parlamentarios rechazaran el texto sustitutorio para adelanto de elecciones en 2023 y el dictamen en minoría para elecciones en 120 días y consulta sobre Asamblea Constituyente. 

En entrevista exclusiva para 2023 en 24 horas, el exlegislador indicó que en estos momentos, la responsabilidad para salir de la crisis es única y exclusiva del Congreso, en ese sentido, añadió que se debe exhortar a la Representación Nacional a llegar a un consenso para poner fin a todo lo que se está viviendo.

"Yo creo que hay que exhortar a los parlamentarios que es su total responsabilidad en este momento, ellos tienen la llave de todo, la llave para salir de la crisis la tienen los parlamentarios, exhortarlos a que se pongan de acuerdo en lo elemental", manifestó. 

Asimismo, añadió que el parlamentario Jaime Quito, autor del dictamen en minoría que fue rechazado esta noche por el Pleno, tampoco busca el adelanto de elecciones. 

"Él (Jaime Quito) está dentro de los muchos parlamentarios que no quieren irse. El entrampamiento es una gran excusa para no convocar elecciones generales [...] porque como no está claro si son elecciones generales o presidenciales, pues ellos tienen la esperanza de quedarse", añadió.

Sobre Pedro Castillo

En tanto, García Belaúnde se refirió a las últimas declaraciones de la presidenta Dina Boluarte y coincidió con la mandataria en que fue el expresidente Pedro Castillo quien dio inicio a todos los actos de violencia en las manifestaciones. 

"Lo cierto es que Castillo ha sido la chispa que prendió la hoguera, eso es evidente, de hecho Castillo ha gatillado esta crisis [...] su actitud y su mensaje a la Nación, anunciando un golpe de Estado [...] eso ha producido el desembalse de esta crisis", sostuvo.


También te puede interesar:

DENGUE