2023 En 24 Horas

20/01/2023

¿Adelanto de elecciones en riesgo?: bloques de izquierda piden primero la renuncia de Dina Boluarte

A pesar que el proyecto obtuvo una votación de 93 congresistas en una primera legislatura, el panorama cambiaría en la segunda votación donde se requiere las adhesiones de por lo menos 87 congresistas




El adelanto de elecciones para abril del 2024 no está asegurado. A pesar de que el proyecto obtuvo una votación de 93 congresistas en una primera legislatura, el panorama cambiaría en la segunda votación donde se requiere las adhesiones de por lo menos 87 parlamentarios.

Esto se debería a que en los últimos días, integrantes de las bancadas de izquierda han cambiado de posición y retomaron la agenda de la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a una asamblea constituyente. Entre ellos Roberto Sánchez, ex ministro de Pedro Castillo, investigado por la Fiscalía por obstrucción a la justicia.

Congresistas del Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Bicentenario y Perú Democrático apoyaron en principio la propuesta original pero algunos como Roberto Sánchez ya tienen otro discurso.

Además, Somos Perú planteó también que los comicios se realicen este año y que las nuevas autoridades juren en un máximo de seis meses. Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, indicó que no es viable realizar elecciones durante este año.

Si en el supuesto el escenario en donde todas las bancadas de izquierda votan en contra del adelanto de elecciones para abril del 2024 junto a Somos Perú, se habrían reunido un total de 46 votos.

Entonces quedarían solo 84 congresistas que podrían votar a favor, número insuficiente para aprobar una reforma constitucional que se requiere 87 votos en dos legislaturas consecutivas.

En ese sentido, el presidente de Congreso pidió respetar el periodo de transición de la presidenta Dina Boluarte. En tanto, José Cueto de Renovación Popular señaló que no es viable el pedido de renuncia de Boluarte.

SEGUNDA VOTACIÓN SERÁ EN LA SIGUIENTE LEGISLATURA 

La segunda votación del proyecto de adelanto de elecciones deberá realizarse en la siguiente legislatura que empieza en el mes de marzo, aunque existe la propuesta de la Mesa Directiva para adelantar el inicio para el 15 de febrero.


Temas Relacionados: Adelanto De EleccionesCongresoDina Boluarte

También te puede interesar:

DENGUE