2023 En 24 Horas

16/02/2023

Presidenta de la Asociación de AFP: Reforma busca incluir a independientes e informales

La vocera de la Asociación de AFP, Giovana Prialé, señaló que esta propuesta busca garantizar que los peruanos cuenten con una pensión aunque hayan aportado menos de 20 años




Giovana Prialé, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones que garantice una pensión mínima en beneficio de los afiliados e incentivar el aporte del Estado.

En entrevista con 2023 en 24 Horas,  la presidenta de la Asociación de AFP explicó que la propuesta busca incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, ya que actualmente solo 3 de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión.

Además, la propuesta incorpora un capital semilla, que implica un aporte por parte del Estado a cada recién nacido, financiando de esta manera Pensión 65 para todos los peruanos y dando un uso más eficiente de los recursos del Estado.

“Lo que se propone es que por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante”, explicó.

Con esta propuesta, la Asociación de AFP busca fomentar el debate, para así trabajar por una reforma integral que otorgue pensiones dignas a todos los peruanos y peruanas.


Temas Relacionados: AfpEstadoPensionesPropuestaReforma

También te puede interesar:

DENGUE