Tecnología

Hace 3 meses

Chile instala la cámara digital más grande del mundo en un telescopio

El sondeo proporcionará un inventario actualizado de imágenes del sistema solar, les permitirá cartografiar nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y más.

Foto: Observatorio Rubin en Chile. AFP



El país austral busca revolucionar la observación astronómica incorporando una cámara digital de 2.8 toneladas, -casi del porte de un auto pequeño-, en un telescopio. 

Los astrónomos del Observatorio Vera C. Rubin buscan que la cámara digital, considerada la más grande del mundo, valorizada en 800 millones de dólares, haga sus primeras fotos a partir del 2025 y “barra” el cielo cada tres días, permitiendo a los científicos conocer nuevas fronteras en sus análisis galácticos.

La primera tarea de la cámara del Observatorio Rubin será completar una revisión decenal del cielo, denominada Legacy Survey of Space and Time (LSST), que los investigadores esperan revele información sobre 20 millones de galaxias, 17.000 millones de estrellas y seis millones de objetos espaciales.

El sondeo proporcionará a los científicos un inventario actualizado de imágenes del sistema solar, les permitirá cartografiar nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y profundizar en el estudio de la energía y la materia oscura.

MEGACÁMARA

La nueva cámara tiene la capacidad de capturar imágenes de 3.200 megapíxeles, lo que dará lugar a imágenes tan grandes que se necesitarán más de 300 televisores de alta definición de tamaño medio alineados. 

La máquina, construida en California, tendrá el triple de capacidad que la actual cámara más potente del mundo, la Hyper Suprime-Cam de 870 megapíxeles de Japón, y tendrá seis veces más capacidad que la cámara más potente de NOIRLab.

 


Temas Relacionados: AstrónomosCámara DigitalChileObservatorioTecnologíaVía Láctea

También te puede interesar:

DENGUE