Tecnología

Hace 5 meses

IGP: fortalecen alerta temprana de sismos con inteligencia artificial

Este método ha logrado una tasa de éxito del 99.9% en la detección de sismos y en la estimación de sus parámetros hipocentrales.

Foto: IGP.



El Ministerio del Ambiente (Minam), por medio del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizó una reciente investigación publicada en la revista Journal of Geophysical Research: Solid Earth, donde propone una metodología basada en inteligencia artificial para estimar los parámetros de un sismo usando los tres primeros segundos de su registro en una sola estación sísmica. 

Este método es conocido como E3WS y considera una serie de algoritmos de aprendizaje automático diseñados para detectar, localizar y estimar la magnitud de los sismos en base de datos de ondas P registradas en una sola estación. 

E3WS tiene tres etapas: detección, selección de la fase P y caracterización de la fuente (magnitud y localización), logrando una tasa de éxito del 99.9% en la detección de sismos y en la estimación de sus parámetros hipocentrales. Con este método se proporcionará valiosos segundos adicionales para tomar medidas de protección en caso de un temblor de gran magnitud.

Pablo Lara, investigador en Inteligencia Artificial y autor principal del proyecto, explicó que este método tiene la capacidad de adaptarse a diferentes contextos, no limitándose al Perú, por lo cual podría implementarse en otros países que suelen tener eventos sísmicos de forma continua. Para leer el artículo científico completo puede ingresar a este enlace.

ZONA SÍSMICA

Cabe recordar que la costa del Perú se encuentra en una zona geológicamente activa debido a la convergencia de dos placas tectónicas importantes como la de Nazca y la Sudamericana, la interacción de ambas es la principal razón por la que la zona costera es propensa a experimentar sismos.

 


También te puede interesar:

DENGUE