Tecnología

Hace 10 meses

Empresa peruana realiza mochilas y carteras a base residuos de la producción de vino y pisco

Empresa peruana Caxacori Studio trabaja en una colección con este material vegano, gracias a un cofinanciamiento del Ministerio de la Producción.

Foto: Caxacori Studio



La empresa peruana Caxacori Studio ha desarrollado un biotextil elaborado a base de cáscara de uva (orujo) muy resistente, que no posee insumos de origen animal o productos tóxicos en su elaboración y que ha sido formulado bajo los principios de Economía Circular (EC).

´Uwatex´ es el nombre de este material vegano, procedente de los residuos derivados de la industria vitivinícola y del pisco, y que proyecta su ingreso al mercado como una alternativa al uso del cuero animal y sintético que depreda el medio ambiente debido al uso de químicos y al uso excesivo de agua en su procesamiento. 

El desarrollo del proyecto se realizó en alianza con el CITEccal Lima del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el cofinanciamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).

IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS

Los residuos de cáscaras de uvas producidos por la industria vitivinícola y del pisco alcanza las 14 000 toneladas al año y de estas solo un bajo porcentaje se usa en subproductos (abono, industria, cosmética y alimento para animales). El resto es incinerado, generando emisiones de gases, además de causar un problema de almacenamiento a las empresas fabricantes. 

Con la visión de mitigar este impacto, Caxacori Studio trabaja en una colección de mochilas y carteras confeccionadas con este biotextil para su pronta comercialización. Para este mes, la empresa tiene previsto la provisión del insumo para las empresas de moda y diseñadores.

COFINANCIAMIENTO DE PROINNÓVATE

Gracias al capital semilla otorgado a través del concurso StartUp Perú de ProInnóvate, se desarrolló la fórmula del biocuero y se elaboró un protocolo para su procesamiento, obteniéndose un prototipo que presenta hasta un 60% de composición orgánica.

La inversión de este fondo hizo posible, además, el equipamiento necesario para que la empresa realice las aplicaciones y los ajustes necesarios para obtener las variaciones del biocuero y sus presentaciones en tamaño, grosor, texturas.

Cabe señalar que el equipo humano de Caxacori Studio, liderado por el empresario Jorge Cajacuri, recibió el apoyo de ProInnóvate anteriormente para el desarrollo y escalamiento del proyecto “Evea Ecofashion”, línea de calzado elaborada con caucho natural y en alianza con las comunidades de productores del árbol de la shiringa, ubicadas en la zona de la Reserva Comunal Tuntanain, en la región Amazonas.


También te puede interesar:

DENGUE