Tecnología

Miércoles, 20 de noviembre del 2019

Sepa cómo se logró descubrir los 142 nuevos geoglifos en Nazca

Científicos japoneses identificaron las nuevas figuras y urgen a acelerar el proceso de protección de la zona.

Sepa cómo se logró descubrir los 142 nuevos geoglifos en Nazca

Científicos japoneses identificaron las nuevas figuras y urgen a acelerar el proceso de protección de la zona.




Nazca continua siendo una mina de descubrimientos para los arqueólogos de todo el mundo. Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Yamagata han descubierto 142 nuevos geoglifos, cuya antigüedad se sitúa entre los años 100 a.C. y 300 d.C, en las Líneas de Nazca y sus alrededores, una cifra que se suma al medio centenar que se identificaron hace poco más de un año.

Esta zona se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros cuadrados y los trazados son visibles desde el aire. Este desierto incluye unos 300 geoglifos de origen precolombino grabados en las arenas.

Los expertos han usado imágenes de alta resolución e inteligencia artificial para identificar estas nuevas figuras, que presentan formas humanas, plantas y animales.

El primer geoglifo descubierto gracias a este sistema fue mediante un estudio de factibilidad realizado por la institución entre 2018 y 2019 junto con IBM Japón.

Este método avanzado permite, descubrir nuevas líneas e introduce la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, incluidas fotos aéreas de gran calidad y a altas velocidades.

Las computadoras del sistema de inteligencia artificial Watson, les permitieron analizar datos en 3D de forma rápida y eficiente y les ayudó a entender mejor la distribución de las líneas de Nazca y acelerar la investigación para mejorar, cuanto antes, las actividades de protección de este patrimonio de la humanidad que se está deteriorando poco a poco.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE