Tecnología

Martes, 28 de mayo del 2019

MTC: alerta temprana de sismos estará disponible en celulares

Esta herramienta permite crear y distribuir mensajes de alerta a la población.




Buenas noticias. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), que se activa en casos de eventos como los sismos, entrará en operación este año.

Virginia Nakawa, viceministra de Comunicaciones, explicó que el Sismate es una herramienta tecnológica que permite crear y distribuir mensajes de alerta a la población de un área determinada a través de los teléfonos celulares, siendo complementario a otros medios tradicionales como radio y televisión.

''Nuestro objetivo es que este sistema, que se trasmite por celulares, pueda ser implementado y entre en operación este año. El concurso debe estar lanzándose en este primer semestre'', manifestó.

La viceministra recordó que en el 2018 cuatro veces se declaró desierto el concurso para la instalación del Sismate, pero que este año estará listo tras contratarse asesores del Banco Mundial: ''Los expertos se han reunido con los proveedores y los operadores del servicio móvil, a través del cual irán estos mensajes, y el 29 de abril último nos hicieron llegar el expediente'', afirmó.

Asimismo, detalló que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias permitirá enviar mensajes como flash de Indeci a los celulares de los usuarios en las zonas de riesgo, incluso cuando estén en curso las comunicaciones, pues se cortarán para que salte el mensaje de alerta.


Temas Relacionados: Alerta Temprana De SismosCelularesDisponibleMtcSismate

También te puede interesar:

DENGUE