Salud

Pasado Martes 09

Vacuna contra el dengue: ¿quiénes podrán recibir la inmunización?

César Munayco, director ejecutivo del CDC, advirtió que las vacunas no va a solucionar la problemática que atraviesa el país por esta enfermedad.




Este año se ha incrementado los casos de dengue en el Perú, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un lote de vacunas contra esta enfermedad, la cual suma más de 112 mil 659 casos a nivel nacional, con más de 115 fallecidos.

El gobierno peruano adquirirá las vacunas de Qdenga, la cual es producida por el laboratorio japonés Takeda y es aplicable a niños de 9 a 14 años. Sin embargo, según cifras de la Sala Situacional del Minsa, el 70% de fallecidos en el país corresponde a población adulta mayor y adulta con comorbilidades.

"Ya se ha hecho la solicitud a la OPS, la vacuna se va comprar a través del Fondo Rotatorio. El tema es que la vacuna está indicada en niños, más o menos de 9 a 14 años; la vacuna, obviamente, reduce el riesgo de hospitalización y muerte, pero nuestro problema, principalmente, son los adultos mayores", explicó el director ejecutivo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

RESULTADOS

La vacuna contra el dengue ha sido probada en el grupo etario de 9 a 14 años, lo que significa que no puede aplicarse en adultos ni en adultos mayores. En tanto, Munayco señaló que la vacuna no va a solucionar la problemática que atraviesa el país por esta enfermedad. 

“La vacuna no va solucionar el tema del dengue o si queremos parar un brote, una epidemia; las dosis se aplican separadas por un mes, las personas no van a estar protegidas hasta que reciban las dos dosis", alertó el doctor Munayco. 

 


Temas Relacionados: DengueEnfermedadMinsaNacionalesOpsSaludVacunas

También te puede interesar:

DENGUE