Salud

Hace un mes

Minsa: 1329 establecimientos del primer nivel de atención serán mejorados

A través de la Resolución Ministerial n.° 222-2024, el Ministerio de Salud aprobó los lineamientos técnicos para la implementación del mismo

Foto: Minsa



Un total de 1329 establecimientos de salud del primer nivel de atención serán mejorados para incrementar el acceso de la población a los servicios de salud, especialmente en las zonas de mayor pobreza, en situación de aislamiento o con alto riesgo de desastres. Así lo establece la Resolución Ministerial n.° 222-2024-MINSA que aprueba los lineamientos técnicos y el Listado Priorizado de Establecimientos de Salud del Plan Mil que impulsa el ministro César Vásquez Sánchez.
 
De acuerdo con la citada resolución, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se trata de 1000 centros y puestos de salud seleccionados y 329 adicionales.

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
 
Para seleccionar los establecimientos de salud, se ha tomado en cuenta los siguientes criterios: 1) establecimientos de salud del primer nivel de atención con rol de puerta de entrada, prioritariamente categorías I-2 y I-3 y 2) establecimientos de salud en funcionamiento que cuenten con saneamiento físico legal de su terreno y, de ser necesario, con un local alternativo para la continuidad de la atención.
 
El Plan Mil consiste en dotar de adecuada infraestructura, equipamiento y recursos humanos a 1000 establecimientos de salud del primer nivel, con prioridad en aquellos de categoría I-2 y I-3. Asimismo, implementar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de salud.
 
El dispositivo legal, refrendado por el ministro César Vásquez, establece la creación del “Grupo Comando – Plan Mil”, cuyo objeto es la implementación de los lineamientos para la mejora de los servicios de salud en el primer nivel de atención. Cumplirá las siguientes funciones: aprobar el reglamento interno de funcionamiento del Grupo Comando, coordinar las acciones orientadas a la implementación de los lineamientos y realizar el seguimiento y monitoreo de la implementación de los mismos, entre otras. 
 
El “Grupo Comando – Plan Mil” se instala en el plazo máximo de 7 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución ministerial en el diario oficial El Peruano. Las sesiones pueden ser presenciales, virtuales y/o mixtas.
 
De esta manera, el ministro César Vásquez Sánchez reafirma su compromiso con el cierre de brechas de infraestructura hospitalaria y reactivación de proyectos de inversión en salud que impulsa el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.


Temas Relacionados: César VásquezDina BoluarteInfraestructuraMinsaRecursos HumanosSalud

También te puede interesar:

DENGUE