Salud

Hace un mes

Aumenta la preocupación por el síndrome de Guillain-Barré en Perú: 102 casos reportados

Este 2024 se registra un alarmante incremento en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio de Salud.




Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana 11 del 2024 se han reportado un total de 102 casos en todo el país, con un trágico saldo de cuatro fallecimientos.

Esta cifra contrasta de manera preocupante con los 44 casos registrados en el mismo período del año anterior, lo que refleja un incremento del 79.45%.

La Dra. Natalia Vargas, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó para Infobae que el Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad poco común que afecta al sistema inmunológico, desencadenando una respuesta anormal hacia los nervios periféricos y provocando síntomas graves y discapacitantes.

¿CUÁL ES LA CIUDAD CON MÁS CASOS?

Al analizar la distribución geográfica de los casos, se observa que Lima Metropolitana lidera con 29 casos confirmados, seguida de cerca por La Libertad con 15, y Cusco y Piura, ambos con ocho casos.

En cuanto a los grupos de edad más afectados, los adultos presentan el mayor número de casos con 46, seguidos de los adultos mayores con 29, los niños con 11 y los jóvenes con 16.


También te puede interesar:

DENGUE