Salud

Hace un mes

"¿Cómo me contagié de VPH si solo tengo una pareja?": Todo lo que necesitas saber de esta ITS

El virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común que afecta al 80% de las personas entre 15 y 59 años. Además es la mayor causante de cáncer de cuello uterino.

El virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común que afecta al 80% de las personas entre 15 y 59 años. Además es la mayor causante de cáncer de cuello uterino.




El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común que afecta al 80% de las personas entre 15 y 59 años, según la Fundación Jo para la Prevención del Cáncer Uterino de Reino Unido. Esta infección comprende más de 200 tipos de virus, de los cuales alrededor de 40 afectan los tejidos genitales y pueden causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano.

Aunque algunas personas no presentan síntomas, otras pueden experimentar verrugas genitales, picazón, malestar o dolor durante las relaciones sexuales. Se reconocen dos tipos de VPH: de riesgo bajo, que generalmente no produce enfermedades, y de riesgo alto, que puede causar varios tipos de cáncer, como el más frecuente: el de cuello uterino.

¿CÓMO PUDE CONTRAERLO SI SOLO TENGO UNA PAREJA?

Para prevenir el VPH, es fundamental usar preservativos y realizar visitas médicas anuales para los estudios ginecológicos. A menudo surge la pregunta sobre cómo contraer VPH si se tiene una sola pareja. Es posible que uno de los dos ya haya adquirido la infección antes de iniciar la relación, ya que los síntomas pueden aparecer mucho después de la transmisión inicial.

Si uno de los miembros de la pareja tiene VPH y el otro no, se recomienda consultar a un especialista en medicina sexual o ginecología para determinar las medidas preventivas necesarias. Es importante usar preservativos si se han tenido relaciones sin protección, ya que la infección puede transmitirse incluso si la persona infectada no presenta lesiones visibles.

Aunque es menos común, el VPH también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto si la madre tiene lesiones genitales activas. Además, el contacto con objetos infectados o el contacto de piel a piel en áreas infectadas también pueden ser vías de transmisión. Por ello, es importante estar informado sobre las formas de contagio y tomar medidas preventivas adecuadas.


También te puede interesar:

DENGUE