Salud

Hace 4 meses

Minsa sobre vacunas COVID-19 vencidas: aún garantizan efectividad

El Ministerio de Salud compartió un comunicado en el que reitera que las vacunas con fecha de vencimiento pasada aún garantizan efectividad.

Foto: difusión.



Gran sorpresa causó un informe periodístico que reveló que algunos frascos de las vacunas contra la COVID-19 no tenían una fecha vigente para su uso. De acuerdo al viceministro de Salud, Ricardo Peña, las vacunas con fecha de vencimiento pasada todavía garantizan la efectividad.

“Esta prórroga es una práctica común en múltiples países y es respaldada por la evidencia científica que garantiza la seguridad y efectividad de las vacunas. No compromete la calidad. Todos los países del mundo vienen actualizando sus fechas de tiempo de vida de estas vacunas”, dijo el funcionario a Canal N.

RESPUESTA

El Ministerio de Salud se pronunció sobre el reportaje por medio de un comunicado en el que reitera que las vacunas con fecha de vencimiento pasada aún garantizan efectividad: “(…) el tiempo por el cual se puede usar de manera segura y efectiva, ha sido extendido por 18 meses desde su fabricación. Esta decisión se basa en estudios y evidencias científicas que garantizan su eficacia”, se lee en el documento.

De acuerdo al informe realizado por América Televisión, en determinados puntos de vacunación de Lima como Campo de Marte y La Videna, se están suministrando dosis de la vacuna que han sobrepasado su fecha de caducidad. Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló que el uso de vacunas vencidas aumenta la desconfianza en la población y genera dudas sobre su eficacia y eficiencia.


Temas Relacionados: Covid-19Fecha De VencimientoMinsaSaludVacuna BivalenteVacunas

También te puede interesar:

DENGUE