Salud

Hace 5 meses

Vacunas contra tétanos, influenza y neumococo son fundamentales ante el fenómeno El Niño

Minsa también recomienda estar al día con la vacuna bivalente contra la covid-19.




Frente a la alta probabilidad de lluvias en el norte del país, el Ministerio de Salud (Minsa) resalta la importancia de vacunarse contra tétanos, influenza, neumococo y covid-19. Estas vacunas otorgan la protección necesaria ante las enfermedades más comunes que suelen presentarse durante el fenómeno El Niño (FEN).

Producto de las fuertes precipitaciones, las personas están más expuestas a sufrir cortes y heridas y contagiarse de tétanos. Por ello, la vacuna antitetánica protege contra esta enfermedad bacterial que afecta músculos y nervios, causando una rigidez muscular que puede extenderse en todo el cuerpo y provocar la muerte.

Cualquier persona puede vacunarse contra tétanos. El Minsa brinda esta vacuna gratuitamente, combinada con las vacunas contra la difteria y pertussis. Por ello, recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano y programar la vacunación.

Asimismo, las vacunas contra influenza y neumococo, que usualmente se colocan a partir del primer trimestre del año, antes de la época de invierno, también son importantes porque previenen las formas graves de cuadros respiratorios. Menores de 5 años y adultos mayores deben estar al día con estas vacunas, ya que son la población más vulnerable.

Por otro lado, el Minsa reitera que, por celebraciones de fin de año, es importante que mayores de 6 meses de edad cuenten con la vacuna bivalente contra la covid-19. Debido a que los contagios del virus suelen incrementarse, es fundamental que la población complete su dosis de refuerzo.


Temas Relacionados: Covid-19Fenomeno Del NiñoMinsaSaludVacunas

También te puede interesar:

DENGUE