Salud

Hace 5 meses

Chanchamayo: hallan virus desconocido en joven que se adentró en la selva

Las autoridades están preocupadas en que este nuevo virus aún esté circulando en algún punto de la selva peruana, a la espera de que otro organismo pueda entrar en contacto con él.

Foto: Andina.



Un joven en Chanchamayo, Junín, fue infectado por un virus que nunca antes se había visto, informó un estudio publicado en el portal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Los médicos explicaron que produce síntomas similares al dengue, la malaria y otras enfermedades comunes, lo que en un inicio los confundió.

Los médicos señalaron que “Se aisló una nueva variante de flebovirus de un paciente con fiebre aguda en Chanchamayo, Perú. La caracterización del genoma y los análisis de distancia basados en marcos de lectura abiertos completos revelaron que el virus es probablemente un reagrupamiento natural del virus Echarate, con un flebovirus aún no identificado”.

Por el momento, la infección solo afectó al joven de 20 años que se internó en la selva, pero las autoridades están preocupadas en que este nuevo virus aún esté circulando en algún punto de la selva peruana, a la espera de que otro organismo pueda entrar en contacto con él.

SÍNTOMAS

El joven ingresó al centro médico presentando fiebre alta, escalofríos, malestar, dolor muscular, rigidez en articulaciones, dolor de cabeza, somnolencia, intensa sensibilidad a la luz y dolor en los ojos.

De acuerdo a los científicos, estos síntomas son típicos de muchas enfermedades tropicales que son relativamente comunes en zonas rurales de Sudamérica, sin embargo, las pruebas del laboratorio de sus muestras de sangre revelaron una nueva variante de flebovirus.

Según los científicos, el paciente era un obrero de construcción civil que el pasado 25 de junio de 2019 ingresó al Hospital Regional Docente de Medicina Tropical César Demarini Caro. Pasaron más de cuatro años para que la prestigiosa revista Emerging Infectious Diseases diera conocer el caso.
Añadieron que el flebovirus, más conocido como la fiebre del Valle del Rift, es un “patógeno transmitido por mosquitos que se observa comúnmente en animales domésticos en el África, como ganado vacuno, búfalos, ovejas, cabras y camellos”.

 


Temas Relacionados: ChanchamayoJunínNuevo VirusSaludSelva PeruanaVariante

También te puede interesar:

DENGUE