Salud

Hace 5 meses

35 % de los peruanos padecerían de consumo problemático de alcohol sin reconocerlo, según estudio

Según los reportes del Minsa, en el año 2022 se realizaron 70 972 atenciones por consumo de alcohol.

Foto: Andina



El director de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Alfredo Saavedra, señaló que un 35 % de peruanos lidiaría con consumo problemático de alcohol sin reconocerlo, mientras que un 8 % y 10 % presentaría dependencia a esta sustancia que genera problemas severos de salud mental.

El especialista precisó que dichas cifras responden a los estudios poblacionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el INSM. 

Adicionalmente, hizo hincapié en que el alcohol es una droga social y un depresor del sistema nervioso. Saavedra expuso que muchas personas lo consumen como una medida de escape para afrontar sus problemas emocionales por el aparente estado de calma que genera esta sustancia; no obstante, esto los podría llevar a caer en situaciones de dependencia que podrían desencadenar trastornos mentales como ansiedad, depresión, adicciones a drogas y otros.

“Un indicador claro de esta adicción que toda persona debe reconocer para buscar ayuda de profesionales es cuando por el consumo de alcohol pierde amistades, tiene problemas de pareja o en el trabajo”, señaló al diario El Peruano.

SALUD MENTAL

El psiquiatra informó que las adicciones se encuentran entre los principales trastornos de salud mental diagnosticados en el país. Según los reportes del Minsa, en el año 2020 se realizaron 46 090 atenciones por consumo de alcohol, mientras que en el 2022 se alcanzaron 70 972, un incremento de aproximadamente 65 %.

Esta problemática no solo afectaría al individuo dependiente, sino también a sus familiares, quienes podrían empezar a desarrollar conductas codependientes y comportamientos compulsivos para controlar la situación. En este tipo de casos, el especialista recomienda la intervención especializada, acompañada de terapias individuales y del grupo familiar. 

“Muchas veces los familiares se vuelven agresivos o perseguidores, comprensivos o condescendientes; sufriendo y frustrándose porque no pueden resolverlo”, señaló al medio

¿DÓNDE BUSCAR AYUDA?

Ante un problema de adicciones se recomienda acudir a un centro especializado para que tanto el paciente como la familia puedan recibir tratamiento. Es importante recordar que a nivel nacional se cuenta con 266 centros de salud mental comunitaria. Las personas también pueden llamar a la Línea 113, opción 5.


También te puede interesar:

DENGUE