Salud

Viernes, 19 de junio del 2020

EsSalud hizo un llamado para que se incluya uso de oxígeno medicinal al 93% en el PENUME

Por otro lado, el Seguro Social de Salud también saludó la resolución del Poder Judicial (PJ) que confirma la sanción pecuniaria a Linde Gas, Messer Gases y Praxair.

Foto: Andina



 

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinella, hizo un llamado para que en el Petitorio Nacional único de Medicamentos Esenciales (PENUME) se incorpore el uso de oxígeno al 93% de pureza.

Como se conoce en el país existen pocos proveedores de este elemento, lo cual no permite un abastecimiento en grandes volúmenes. "Esta incorporación al petitorio nacional abriría el mercado nacional y evitaría la concentración de proveedores y conductas monopólicas de muchos agentes", manifestó.

Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la fracción de oxígeno a ser administrada en los pacientes tenga una concentración de entre 93% y el 99% de pureza.

Por otro lado, EsSalud también saludó la resolución del Poder Judicial (PJ) que confirma la sanción pecuniaria a Linde Gas, Messer Gases y Praxair por haber incurrido en la irregular repartición de oxígeno en su estado líquido y gaseoso en las convocatorias del Seguro Social de Salud, entre enero de 1999 y junio del 2004.

"EsSalud saluda el fallo tanto de INDECOPI como del Poder Judicial, consideramos que este es un punto importante para poder mejorar el mercado de oxígeno", señaló Patricia Pimentel, vocera de la institución.


Temas Relacionados: Covid-19EssaludPandemiaPerú

También te puede interesar:

DENGUE