Salud

Jueves, 18 de junio del 2020

Estudio confirma que COVID-19 produce pérdida del gusto y el olfato

De acuerdo a primeros resultados, la ageusia y la anosmia podrían pasar a ser considerados entre los síntomas más habituales del virus.




De acuerdo a primeros resultados, la ageusia y la anosmia podrían pasar a ser considerados entre los síntomas más habituales del virus.

 

Un estudio de científicos de 43 países confirmó que el sentido del olfato y el gusto se ven afectados por el coronavirus. Los primeros datos se obtuvieron de 4039 encuestas realizadas a pacientes que pasaron por la enfermedad.

El proyecto, que inició en abril para averiguar si la pérdida de los mencionados sentidos va asociada a la COVID-19, fue impulsado por el Consorcio Global de Investigadores Quimiosensoriales (GCCR, por sus siglas en inglés).

Según los resultados, si el máximo de capacidad olfativa es de 100 puntos y el máximo de pérdida es -100 puntos, la media de pérdida olfativa durante el coronavirus es de -79.7 puntos.

En el caso del gusto la pérdida fue de -69 puntos, mientras que la pérdida de quemestesis fue de -37.3 puntos de promedio. 1840 notaron cambios o dificultades a la hora de detectar el sabor salado.

1788 mostraron alteraciones para el sabor dulce; 1586 participantes notaron cambios en los amargos; 1511 en la captación de los sabores ácidos; y 1079 personas presentaron cambios a la hora de notar comidas sabrosas.

Estos primeros resultados se han publicado en el repositorio científico medRxiv, sin la revisión de otros expertos, pero el artículo ya ha sido aceptado por la revista científica Chemical Senses.

La OMS incluye la pérdida del gusto o del olfato en el grupo de los síntomas menos frecuentes del virus. Tras los primeros resultados y según análisis posteriores, la anosmia y la ageusia deberían pasar a los síntomas más habituales.


Temas Relacionados: CoronavirusEncuestaSíntomasWilmar Elera

También te puede interesar:

DENGUE