Salud

Lunes, 06 de abril del 2020

Muertes de pacientes sospechosos de Covid-19 serán tratados como un caso confirmado

Minsa también precisó cuál será el protocolo en caso que se encuentren cadáveres en la vía pública, domicilios o un lugar distinto a un establecimiento de salud.




 

El Ejecutivo hizo oficial la modificación de los protocolos para el manejo de cadáveres por Covid-19 a través de la Resolución Ministerial 171-2020/Minsa, publicada de manera extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano.

La norma precisa que cuando se haya determinado que en la causa de muerte no existen indicios de criminalidad, y aun cuando no exista manera objetiva de determinar que el deceso es consecuencia directa de COVID-19,  el caso debe ser manejado como un caso confirmado de coronavirus.

El Ministerio de Salud también aclara que si se toma conocimiento de la existencia de un cadáver en la vía pública, o en un domicilio, o en un lugar distinto a un establecimiento de salud, la autoridad policial de la jurisdicción se encargará de asegurar el perímetro del lugar donde esté ubicado e informar el hecho al representante del Ministerio Público y autoridad sanitaria (DIRIS/DIRESA/GERESA), para que éstas determinen a quién corresponde intervenir en el caso en concreto.

El recojo y traslado de cadáveres de un lugar distinto al establecimiento de salud es de responsabilidad de la Autoridad Sanitaria de la Jurisdicción; en caso sea superada su capacidad operativa, será realizado con apoyo de la Policía Nacional del Perú, y ante la imposibilidad de esta última, podrán realizar dicho apoyo las Fuerzas Armadas.

La Resolución Ministerial indica que los familiares directos que podrán asistir durante el procedimiento de servicios funerarios de cadáveres con COVID-19 o caso sospechoso de COVID-19, no excederán de dos (02) en la cremación y cinco (05) para la inhumación.

 


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19Ministerio De Salud

También te puede interesar:

DENGUE