Salud

Viernes, 20 de marzo del 2020

Estado de emergencia: ¿cuál es la diferencia entre la prueba rápida y la prueba molecular?

El Gobierno anunció la adquisición de 1 millón 400 mil pruebas rápidas, pero ¿para qué sirven y cómo se diferencian de las pruebas moleculares usadas actualmente?




Esta tarde el presidente Martín Vizcarra anunció la adquisición de 1 millón 400 mil pruebas rápidas para ayudar a tener resultados más rápidos de las muestras de coronavirus, a diferencia de las pruebas moleculares. Al respecto, cabe preguntarse cuál es la diferencia entre estos dos tipos.

De acuerdo al médico infectólogo Manuel Espinoza, una prueba rápida puede tener una respuesta hasta en una hora y media. Además, señaló que estas pruebas pueden realizarse en cualquier lugar que tenga una tecnología básica, que puede ser implementada para hacer una prueba molecular pero no tan compleja como la que se tiene en el Instituto Nacional de Salud (INS), señaló el médico para un medio local.

Por otro lado, el médico infectólogo Leslie Soto añadió que la prueba molecular va a dar una mayor aproximación en personas que quizá la infección o los síntomas no son tan evidentes. Por ello, la prueba molecular es más sensible a muestras pequeñas, mientras que la prueba rápida va a necesitar una muestra con más cantidad de virus para poder detectarlo.

El médico indicó que si bien es necesario hacer la prueba rápida, ya que ayuda de manera general a descartar un virus en grandes masas, luego se debe utilizar la prueba molecular para confirmar un resultado más certero.

Soto añadió que se realiza un hisopado nasal y faríngeo para obtener las muestras necesarias para hacer las pruebas de descarte, en una entrevista para RPP.

 


También te puede interesar:

DENGUE