Salud

Miércoles, 26 de febrero del 2020

La quina: el árbol del Escudo Nacional puede ser clave para vencer al coronavirus

Un estudio en China demuestra los buenos resultados que estaría dando el fosfato de cloroquinina, proveniente del ancestral árbol peruano, para tratar la epidemia que amenaza al mundo.




Un estudio en China demuestra los buenos resultados que estaría dando el fosfato de cloroquinina, proveniente del ancestral árbol peruano, para tratar la epidemia que amenaza al mundo.

 

¿El Perú vuelve a salvar al mundo? Un estudio publicado por investigadores chinos demostraría que el fosfato de cloroquinina, proveniente del mismo árbol de la quina que simboliza la riqueza de nuestra flora en el Escudo Nacional, estaría dando buenos resultados para tratar la neumonía por Coronavirus (COVID-19).

La investigación publicada en la revista ‘BioScience Trends’, admite la eficacia de este “medicamento antiguo” para tratar la malaria, aunque estudios más recientes han demostrado una eficacia aparente y seguridad aceptable ante la citada neumonía durante ensayos clínicos multicéntricos realizados en China.

Incluso se ha recomendado que el medicamento se incluya en la próxima versión de las Directrices para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía causada por COVID-19, emitido por la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China.

Cabe resaltar que desde antes del siglo XVI los pueblos indígenas de nuestro país utilizaban la corteza de este árbol (Cinchona officinalis) para tratar los temblores y la fiebre, entre otros males. El mundo recurrió a él por primera vez para combatir la epidemia de la malaria.

Esto hizo que este árbol fuera tan reconocido a nivel internacional que pasó a ser inmortalizado en el Escudo Nacional del Perú. La quinina, sustancia alcaloide extraída de él, se usa para elaborar el fosfato de cloroquinina, fármaco que puede tratar desde la malaria hasta artritis reumatoide o el lupus eritematoso.

La efectividad puede no ser total, pero los científicos reconocen que, mientras se lucha por crear una vacuna contra el COVID-19, la reutilización de medicamentos efectivos puede mitigar los efectos del virus. No obstante, aún quedan varios controles fundamentales antes de validar el fosfato de cloroquinina como un tratamiento útil.

EN PELIGRO

Lamentablemente, este árbol tan generoso con el Perú no ha sido correspondido por nuestro país. Actualmente se encuentra en la lista de especies de flora silvestre en situación vulnerable. Es decir, casi en peligro de extinción. Esto debido a que sus bosques se han visto depredados por la actividad agrícola, sobre todo en el sur del país. Actualmente, solo existen entre 500 y 600 de estos árboles en nuestro país.

Pese a que el Perú tiene 18 de las 24 especies de quina, una gran cantidad de sus semillas fueron llevadas a Asia, donde se sembró con éxito. De esta forma, dicho continente de convirtió en el más grande productor de quina en la actualidad.


Temas Relacionados: Árbol De La QuinaChinaCoronavirusEscudo NacionalPerú

También te puede interesar:

DENGUE