Salud

Domingo, 01 de diciembre del 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: mitos y verdades sobre esta enfermedad

Unas 120 mil 389 personas se diagnosticaron con VIH en el Perú a diciembre del 2018 y no todas acceden al tratamiento. En la siguiente nota, despejamos las dudas sobre esta enfermedad.




Unas 120 mil 389 personas se diagnosticaron con VIH en el Perú a diciembre del 2018, de los cuales, 58 mil acceden al tratamiento antirretroviral, según el Ministerio de Salud (Minsa). Pese al avance de la tecnología, aún existen mitos sobre esta enfermedad que despejaremos en la siguiente nota.

Se estima que unas 20 mil personas no conocen que son portadoras por diferentes motivos, entre ellos el miedo a realizarse la prueba de VIH.  Muchas personas continúan su vida; trabajan, estudian, tienen pareja e incluso planifican un hijo(a).

Sin embargo, no solo basta tomar medicamentos antirretrovirales, sino, sentirse bien mental y físicamente. En la actualidad, realizan actividades para mejorar su calidad de vida como comer sano, respetar sus horas de sueño, evitar el estrés y asistir a sus consultas médicas.

Sobre la prueba rápida de VIH, es un examen confidencial, voluntario y seguro. Los resultados se dan apropiadamente en 20 minutos. Se recomienda a las personas usar siempre preservativo en sus relaciones sexuales  (oral, anal y/vaginal).

Además es importante hacerse la prueba de VIH por lo menos una vez año. Si tiene a una pareja con VIH debe informarse sobre la Profilaxis Pre Exposición (Prep). Los antirretrovirales deben tomarse diariamente y de forma puntual.

No olvide hacer ejercicios y continuar con su vida con normalidad. La organización Vía Libre realiza pruebas rápidas de VIH gratuitamente del 25 noviembre al 05 de diciembre en su local ubicado en el Centro de Lima.

 


Temas Relacionados: PerúSidaVih

También te puede interesar:

DENGUE