Salud

Jueves, 03 de enero del 2019

Diabulimia, el trastorno alimenticio del que nunca habíamos oído hablar

Falta de concentración, problemas del corazón e incluso la muerte, son algunas de las consecuencias que puede causar el trastorno alimenticio más peligroso del mundo.




Este es quizá el trastorno alimenticio más peligroso del mundo, por lo general, lo sufren adolescentes que padecen de diabetes tipo I y que reducen u omiten la dosis de insulina para tratar de controlar su peso.

No tener insulina en el cuerpo puede llegar a generar adicción, ya que puede comer lo que desee y al mismo tiempo, perder peso. Sin embargo, no usarla aumenta el nivel de azúcar en la sangre, ocasionando ceguera o daños en el sistema nervioso.

A corto plazo, el paciente puede experimentar síntomas como sed constante, debilidad, cansancio y falta de concentración. Pérdida de pelo y trastornos de la menstruación, son solo algunos de los efectos a medio plazo de la diabulimia.

En los peores casos, y si este problema no se trata a tiempo, puede haber complicaciones más severas como daño del riñón, problemas del corazón, osteoporosis, neuropatía y posiblemente, muerte. Incluso se reduce significativamente la esperanza de vida, siendo la edad media de muerte los 45 años.

Como cualquier otro trastorno de esta magnitud, es realmente importante no juzgar al paciente. Todo lo contrario, ayudar a tomar conciencia sobre la situación sin fomentar el miedo. Y ante cualquier indicio, consultar a especialistas profesionales para que el diabulímico sea atendido lo más antes posible por un endocrino, un educador en diabetes y un psicólogo.


Temas Relacionados: DibulimiaEnfermedadSalud

También te puede interesar:

DENGUE