Salud

Miércoles, 21 de setiembre del 2016

Día Mundial del Alzheimer: 10 signos de alarma que podrían revelar que sufres este mal

Aunque el Alzheimer afecta mayormente a personas a partir de los 65 años, hay casos en que puede desarrollarse mucho antes.

Play Día Mundial del Alzheimer: 10 signos de alarma que podrían revelar que sufres este mal

Aunque el Alzheimer afecta mayormente a personas a partir de los 65 años, hay casos en que puede desarrollarse mucho antes.




El Alzheimer es una enfermedad silenciosa,  que afecta a cerca del 10% de los adultos de más de 65 años y a la mitad de los mayores de 85, por lo que es considerada una de las epidemias más importantes del siglo XXI.

De hecho, muchas personalidades del siglo XX lucharon en vida o siguen luchando con la enfermedad. Entre los nombres más destacados vinculados al Alzheimer están Ronald Reagan, Charles Bronson, Margaret Thatcher, Charlton Heston, Gabriel García Márquez e incluso figuras tan entrañables como director, dibujante y productor William Hanna, uno de los fundadores del eterno estudio de animación Hanna-Barbera.

Pese a estar más asociada a dicho rango de edad, existen casos de llamado Alzheimer prematuro, que puede manifestarse desde los 30 años, aunque estos representan solo el 1% de casos y generalmente son causas hereditarias. Por ello, es importante conocer sus síntomas para detectarlo a tiempo. Puedes tener Alzheimer si:

Tienes cambios de memoria que dificultan tu vida diaria

Esta es una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas. Una persona con esta enfermedad olvidará información recién aprendida así como fechas o eventos importantes. También pedirá la misma información constantemente.

Si además dependes de sistemas de ayuda para la memoria como notas, dispositivos electrónicos o de tus familiares para hacer las cosas que antes hacías solo, esta es una señal de alerta.

Tienes dificultad para planificar o resolver problemas

Presta atención si experimentas cambios en tu habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. También puedes, por ejemplo, tener dificultad para seguir una receta que ya conocías o manejar tus cuentas del mes. Si sufres problemas para concentrarte y te cuesta más tiempo hacer las cosas que antes solías hacer, esto también es una señal.

Tienes dificultad en tus tareas de la casa, en el trabajo o en tu tiempo libre

Quienes padecen de Alzheimer muy a menudo encuentran difícil completar tareas cotidianas. A veces también pueden tener dificultad para llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego que siempre conocieron.

Sufres desorientación de tiempo o lugar

Los que sufren el mal de Alzheimer olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está ocurriendo en ese instante. Además es posible que  a veces se les olvide dónde están y cómo llegaron allí. Atento.

Tienes dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente

No dejes de estar alerta, ya que para algunas personas los problemas de la vista son una señal del Alzheimer. Puede ser dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

Aparecen nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o la escritura

Quienes tienen Alzheimer pueden experimentar problemas para seguir o participar en una conversación. También es posible que se detengan a mitad de una charla sin tener idea de cómo continuar o repitan mucho lo que dicen.

También les cuesta trabajo encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado. Por ejemplo, llamar a  un “lápiz” un “palito para escribir”.

Colocas objetos fuera de lugar y te falta habilidad para regresar sobre tus pasos

Si vives con el Alzheimer colocarás muy seguido cosas fuera de lugar. También se te pueden perder cosas y no podrás volver sobre tus pasos para encontrarlas. A veces creerás que te roban y acusarás a los demás. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

Te disminuye o falla el juicio

Puedes experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, regalar grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. También prestar menos atención al aseo personal.

En el drama 'Still Alice' (Aún Alice, 2014) Julianne Moore interpretó a Alice Howland, una doctora que sufre la enfermedad de forma temprana a los 50 años. Foto: AP.

Pierdes la iniciativa en el trabajo o en las actividades sociales

Empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes es un signo de que puedes padecer Alzheimer. Es posible que también te sea difícil entender las novedades de tu equipo favorito o cómo ejercer tus pasatiempos.

Estos cambios pueden hacer que incluso decidas evitar tomar parte en actividades sociales.

Cambia tu humor o personalidad

Puedes estar confundido, desconfiado, deprimido, temeroso o ansioso. También puedes enojarte fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde te sientes fuera de tu ambiente.

¿Y cómo se previene el Alzheimer?

Controlando tus factores de riesgo vascular como los niveles de colesterol, azúcar e hipertensión arterial, modificando tu estilo de vida con alimentos sanos y haciendo deporte para fortalecer tu cerebro. Olvídate también de hábitos tóxicos como el cigarro.

Ejercita tu mente. Lee diariamente, juega sudokus, crucigramas, juegos de mesa, aprende idiomas, toca un instrumento,  mantente socialmente activo, etc. Si tienes a alguien que sufre de Alzheimer crea rutinas en él para ayudarlo a sentirse más seguro.

Pero por sobre todo, cuídalo con cariño y paciencia. Solo así lograrás que se sienta querido y tranquilo.


También te puede interesar:

DENGUE