Salud

Jueves, 13 de febrero del 2014

Casos de suicidio aumentan entre 20 a 25% por la llegada del Día de los enamorados

Según el Dr. Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, la depresión es la causa de mayor predominio.

Play Casos de suicidio aumentan entre 20 a  25% por la llegada del Día de los enamorados

Según el Dr. Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, la depresión es la causa de mayor predominio.




Según el Dr. Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”,  la depresión es la causa  de mayor predominio vinculado a problemas de relación.

El psiquiatra  señaló que para muchas personas el Día de San Valentín puede representar felicidad y renovación de amistad; sin embargo para algunas personas, entre 20 a 25%,  y sus familiares podría tornarse en tragedia en vista de las fatales  decisiones de quitarse la vida en dicha fecha. Indicó además que los potenciales suicidas son personas jóvenes y adultos entre 15 a 40 años, donde el más afectado es el género femenino.

Explicó que las conductas suicidas se deben principalmente a la gran necesidad de afecto  de la persona, donde la idealización de la felicidad está ligado principalmente a tener una pareja. Entonces, cuando la relación tiene problemas, se torna inestable y sucede la ruptura, la persona entran en un cuadro depresivo donde piensa que la vida sin él o ella no tiene sentido.

Asimismo, dijo que la terminación,  conflicto, infidelidad y/o agresión de un vínculo de pareja afecta más a la mujer, porque se le considera el género más débil y afectado emocionalmente por la cultura machista que predomina en el país, lo que refleja una alta posibilidad de intento suicida.

También se hace extensivo al área conyugal, dado que las parejas que venían sosteniendo una relación convivencial o matrimonial pueden desestabilizarse  y tomar fatales decisiones.  ”Se calcula que  el  25 % de intentos suicidas son las cifras dentro de las relaciones de convivencia o matrimonio”, acotó.


Temas Relacionados: AmorDía De San ValentínEnamoradosMuerteSuicidio

También te puede interesar:

DENGUE