Préndete

02/04/2024

Autismo: ¿qué es y cómo se diagnostica el trastorno del espectro autista (TEA)?

Existen algunas señales tempranas que pueden ayudar a identificar un caso de TEA. Conozca en esta nota más sobre el autismo y cómo se realiza su diagnóstico.




Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, a fin de dar a conocer la importancia de sensibilizar, promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

¿QUÉ ES EL TEA?

Según la doctora Pamela Muñoz, neuróloga pediatra de la Clínica Ricardo Palma, los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos neurológicos que afectan el área sensorial y social de una persona, haciendo que su interacción con otras personas sea más difícil, así como comprender el lenguaje gestual o hablado, explicó a El Comercio.

En tanto, la doctora Viviana Granados Alzamora, neuróloga pediatra de SANNA Clínica San Borja, indicó que el termino “espectro” describe la amplia variedad de tipos, al igual que la intensidad de trastorno es distinta para cada paciente, dijo a El Comercio.

PRIMERAS SEÑALES

Existen algunas señales tempranas que pueden ayudar a identificar un caso de TEA. A los tres meses de vida, el bebé carece de sonrisa social y no muestra interés por iniciar interacciones sociales.

A los seis meses hay falta de interés por el entorno y una escasa variación expresiva, además, ausencia de balbuceo o vocalización recíproca. A los nueve meses el infante no logra reconocer a sus padres ni a las personas de su entorno., tampoco logra experimentar con sonidos.

Al año de edad se muestran los signos más claros como evitar la exploración con juguetes, no pronunciar sílabas y no reclamar la atención del adulto.

DIAGNÓSTICO

De acuerdo a la doctora Granados, el diagnóstico del autismo es clínico y lo realiza un neurólogo pediatra y/o el psiquiatra infantil en base a sus conocimientos y experiencias. Además, explicó que, para detectar retrasos en el desarrollo infantil, la Academia Americana de Pediatría recomienda evaluaciones periódicas a niños a los 9, 18, 25 y 30 meses. 

Foto: Difusión.

También te puede interesar:

DENGUE