Préndete

16/11/2023

¿Qué hacer ante la desaparición de un menor de edad?

Para abordar este tema, el abogado José Chumán llegó al set de Préndete y explicó la importancia de actuar de inmediato en casos de desaparición de menores.




El día de ayer, Lima se vio conmocionada por la noticia de la desaparición de tres niñas en El Agustino. La situación culminó con el hallazgo de las menores gracias a la ubicación proporcionada por el GPS de sus dispositivos celulares. Sin embargo, la tardanza en la intervención fiscal y el descubrimiento por parte de un equipo de prensa local, plantean interrogantes sobre los protocolos de emergencia.

Para abordar este tema, el abogado José Chumán llegó al set de Préndete y explicó la importancia de actuar de inmediato en casos de desaparición de menores. Se enfatiza que la intervención policial debe ser prioritaria y que no hay un tiempo predeterminado para iniciar la búsqueda. La coordinación entre la policía y el Ministerio Público es esencial, y la fiscalía debe ejercer control para garantizar la legalidad de las diligencias.

En el caso específico, se destaca la labor de un equipo de prensa que encontró a las niñas en Miraflores y las llevó a la comisaría, debido a la falta de presencia fiscal inmediata. 

El abogado subraya la necesidad de medidas preventivas y planes de seguridad para proteger a los infantes y adolescentes. Se hace hincapié en la violencia social que afecta a la población, incluidos los niños, y se insta a implementar planes de prevención en coordinación con el Ministerio del Interior, la Policía y las Municipalidades locales.


También te puede interesar:

DENGUE