Política

Pasado Lunes 08

Congreso: plantean simplificar extradición y traslado de personas condenadas para evitar impunidad

La propuesta señala que los procedimientos de cooperación jurídica internacional, en específico, los de extradición, transcurren de forma tan lenta, lo que hace que se cuestione su eficacia.




La legisladora Norma Yarrow presentó un proyecto de ley para simplificar los procedimientos de cooperación jurídica internacional en materia de extradiciones y el traslado de personas condenadas, como una medida para evitar la impunidad.

La iniciativa  N.° 07411/2024-CR modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a fin de precisar que será función del presidente de la República conceder la extradición, previo informe de la Sala Penal de  la Corte Suprema de Justicia.

Una vez decidida la extradición, “se comunica a la Fiscalía de la Nación y al Estado requirente, mediante vía diplomática, y a la Interpol. En la comunicación al Estado requirente se consignan las condiciones que se hayan establecido al momento de conceder la extradición”.

COOPERACIÓN JURÍDICA

La congresista de la bancada de Avanza País, fundamenta su propuesta en que los procedimientos de cooperación jurídica internacional, en específico, los de extradición, transcurren de forma tan lenta, lo que hace que se cuestione su eficacia, informa la agencia Andina. 

“Este proyecto tiene como propósito facilitar la ejecución de estos actos y evitar la impunidad, pues la fase política que actualmente exige la norma para la concesión o no de extradiciones o traslados de personas condenadas, podría acarrear perjuicios a los intereses del Estado”, señala.


También te puede interesar:

DENGUE