Política

Hace 2 meses

“Libros Viajeros BNP” inician recorridos para fomentar la lectura

Primera etapa transitará 62 puntos de intervención para atender a más de 9,500 personas de las regiones del Perú




La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inició su recorrido por los centros poblados y zonas de frontera de la región Loreto con la iniciativa “Libros Viajeros BNP”, en la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Yavarí, con el objetivo de brindar talleres de lectura, escritura y de creación literaria en las comunidades amazónicas.

Este es un trabajo articulado entre la BNP y el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para la implementación de servicios bibliotecarios, los cuales permitirán llegar a más peruanas y peruanos de zonas alejadas del país.

Con estos recorridos se espera atender a un aproximado de 9,500 personas en las regiones de Loreto y Puno, con actividades de fomento de lectura, lectura en voz alta y conversación literaria, taller de escritura creativa, elaboración de libros cartoneros, talleres de expresión artística y préstamo de libros.

De esta manera, la primera institución cultural del país continúa trabajando en la descentralización de sus servicios, con el fin de que las comunidades, puedan acceder a los libros, al conocimiento y generar en ellos, el hábito de lectura.

SOBRE LOS LIBROS

En Yaraví y Putumayo (Loreto), se utilizará una colección de 50 libros y en el lago Titicaca, serán 100. Las publicaciones abordan temas de literatura infantil, libro álbumes, literatura juvenil, literatura peruana, historia en castellano, idioma originario Ashaninka y Aymara.

PUNTOS DE INTERVENCIÓN

En PIAS Loreto - Yaraví, que va hasta el 9 de abril, se espera atender en 22 puntos de intervención: Colonia Angamos, Nueva Esperanza, San José de Parinari, Yarina, Santa Rosa, Puerto Limonero, Nuevo Jerusalén, Santa Teresa II Zona, Santa Teresa I Zona, Soplin Vargas, Buen Suceso, Canáan de la Esperanza, Pobre Alegre, Remanso del Yavari, San Sebastián, Unión Familiar, Santa Rita, Puerto Amelia, Leoncio Ramírez, Gamboa, Rondiña y Puerto Alegría.

Mientras que PIAS Loreto - Putumayo, va hasta el 9 de abril y busca intervenir en las comunidades de: Puerto Rico de Barranquilla, Santa María de Breo, Remanzo, San Francisco, Condor, San José de Cochiquinas, Nuevo Horizonte, Nuevo Porvenir, Nuevo Perú, Puerto Milagro, San Pedro, Esperanza, 7 de agosto, Bobona, Puerto Franco, Remanso, Corbata, Curinga, Puerto Nuevo, San Martín, Primavera, Santa Rosa Cauchillo, Tres esquinas, Huapapa.

En PIAS Puno – Lago Titicaca, inicia el 7 de marzo y va hasta el 14 de abril y espera atender en 16 puntos de intervención: Capi Los Urus, Isla Taquile, Isla Amantani, CCPP Ccotos, Jacantaya, Muelle Cariquita, CCPP Umuchi, Isla Soto, Isla Anapia, Isla Suana, Isla Caana, Isla Iscaya, Unicachi, Tinicachi, Yapura, Llacón.

 DATO:

* La BNP viene participando en este programa desde 2022 con el PIAS Puno, Lago Titicaca, a través de la implementación de servicios de extensión bibliotecaria, y de la promoción de creación y/o fortalecimiento de espacios de acceso a la información.

* El programa Nacional “Plataformas de Acción para la Inclusión Social - PAIS (PN PIAS), adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), es la plataforma de Servicio del Estado en el ámbito rural y rural disperso, por medio de la cual las diferentes entidades públicas y privadas brindan sus servicios y actividades, en materias sociales y productivas, a la población de ámbito de influencia.


También te puede interesar:

DENGUE