Política

Hace 2 meses

JNJ declara la vacancia de José Ávila: ¿quién lo reemplazará?

El exintegrante de la Junta Nacional de Justicia fue señalado por el exasesor de Patricia Benavides de presuntas irregularidades.

Foto: Andina



El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, declaró la vacancia de José Ávila Herrera como miembro de este organismo y dispuso convocar a un integrante suplente que lo reemplazará. 

Dicha vacancia fue oficializada este jueves 22 de febrero, a través de la resolución 255-2024-JNJ publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

"Se declara, desde el 21 de febrero del 2024, la vacancia del cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia por motivo de renuncia de Henry José Ávila Herrera", se lee en el documento. 

¿QUIÉN LO REEMPLAZARÁ?

Infobae señala que de acuerdo al cuadro de méritos del concurso público que se llevó a cabo en 2019, el primer miembro suplente hábil sería el abogado Abraham Siles Vallejos.

No obstante, según el citado medio, también existe la posibilidad de que el excongresista Marco Falconi asuma como miembro titular de la JNJ, "en caso de que el Tribunal Constitucional declare fundada su acción de amparo contra la Comisión Especial JNJ". Es importante mencionar que la audiencia se desarrolló en agosto de 2023. 

¿POR QUÉ RENUNCIÓ?

El pasado martes, José Ávila presentó su carta de renuncia como miembro de la JNJ luego de tomar conocimiento que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, narró a las autoridades hechos que lo implican en un presunto intercambio de favores con el exministro de Justicia, Félix Chero.


También te puede interesar:

DENGUE