Política

Hace 2 meses

Congreso: proponen reforma constitucional para cambiar elección del presidente del JNE

El proyecto de ley presentado por Fuerza Popular establece que el presidente del JNE no debería ser elegido sin una previa elección dentro de los miembros de la Corte Suprema.




La bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar la actual forma de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y establecer un proceso de elección entre los miembros titulares de la Corte Suprema para elegir al nuevo presidente del JNE.

En la propuesta, se plantea cambiar el numeral 1 del artículo 179 de la Constitución, que actualmente establece que el presidente del JNE debe ser un representante de la Corte Suprema, designado sin elección previa.

La propuesta indica añadir un nuevo texto que establece que el presidente del JNE debe ser elegido entre los miembros titulares del Pleno mediante votación secreta, por mayoría simple y por un período de un año, sin posibilidad de reelección.

El proyecto de ley presentado también establece que la reglamentación para implementar esta reforma deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de publicación de la ley.

¿CÓMO SE LLEVA LA ELECCIÓN EN LA ACTUALIDAD?

El actual artículo 179 de la Constitución señala que el representante de la Corte Suprema preside el JNE, sin necesidad de una elección previa, y especifica que dicho representante puede ser un magistrado jubilado o en actividad de dicha institución.


Temas Relacionados: CongresoCorte SupremaFuerza PopularJneProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE