Política

Hace 3 meses

Contraloría alerta sobre obras públicas paralizadas por más de una década

El contralor Nelson Shack explicó que estas obras paralizadas representan inversiones equivalentes a más de 500 millones de soles.




La Contraloría General de la República del Perú registró Al término del año pasado, preocupantes cifras respecto a obras públicas paralizadas en el país, revelando un panorama que demanda acción urgente por parte de las autoridades competentes para poder destrabarlas y finalizarlas.

Según datos proporcionados por el titular de la Contraloría, Nelson Shack, se identificaron 84 obras públicas paralizadas desde hace nueve o diez años, así como otras 46 en similar situación desde hace más de una década. Estas obras representan inversiones equivalentes a 183 millones de soles en el primer grupo y 344 millones de soles en el segundo.

El total de obras paralizadas reportadas al finalizar el 2023 asciende a 2298 proyectos, con un costo total de inversión que supera los 26,992 millones de soles. Para concluir estos proyectos, se estima que se necesitarían más de 13,772 millones de soles adicionales.

DESTRABE DE OBRAS

Shack subrayó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre las distintas instancias de gobierno para destrabar estas obras. Señaló que, mediante un trabajo colaborativo, una obra paralizada podría reactivarse en un plazo de seis u ocho meses, con un año adicional para su culminación.

Además, instó a priorizar qué obras vale la pena destrabar, reconociendo que algunas de ellas podrían ya no ser viables dado su largo período de inactividad.  “Estoy absolutamente convencido de que, si todos nos ponemos de acuerdo, entonces esas obras van a resolverse”, expresó Shack.


También te puede interesar:

DENGUE