Política

Hace 3 meses

Ministra Ana María Choquehuanca habría incitado a una marcha contra el Mininter

De acuerdo a un audio difundido por un medio periodístico, la titular de Produce habría propuesto a un dirigente gremial hacer una marcha frente al Mininter.

Foto: RPP.



La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, habría incitado a un dirigente gremial para que realice una marcha contra el Ministerio del Interior (Mininter), por un programa de compras que no se concretó, según un audio que difundió el programa ‘Punto Final’.

El audio data del 28 de diciembre del 2023, es una llamada telefónica entre la titular de Produce y Reneé Cobeña Gómez, empresario textil y presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa (Fredemype), cuando este último le comentaba por el incumplimiento de ofertas por parte del gobierno al sector.

En la conversación, Choquehuanca y Cobeña se refieren a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/55 millones a Producción en febrero del 2023 para impulsar compras públicas a micro y pequeñas empresas. 

Sin embargo, la ministra señaló que el Mininter tardaba en realizar compras por culpa de la jefa de Desarrollo y Control de Calidad de la División de Logística de la Policía, Rosa María Lindo Turín. Por ello, propuso que el Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa acuda a la sede del Ministerio del Interior y pida la salida de Lindo: “Ahí deberías hacerle una marcha”, manifestó.

“No nos deja avanzar. Pídeselo, pídeselo, allí está pues, el poder gremial. Pídeselo, vayan allá, pídele que la cambie. Yo encantada, porque yo se lo he pedido al ministro, y seguramente por todo el tema de seguridad que tiene en el país, de inseguridad, no ha podido hacerlo, pero yo mañana le voy a reiterar”, continuó. 

RESPUESTA

Choquehuanca, al ser consultada, señaló que se descontextualizó la conversación, pero aceptó que habló con el ministro para que evalúe la salida de Lindo Turín. 

“Rechazo categóricamente el contexto político que se le quiere dar al tema. Se dio dentro de un contexto técnico. [...] Está descontextualizado. No mandé a ninguna [protesta]. Eso del plantón lo plantearon ellos, que querían hacer una protesta nacional”, explicó a Punto Final.

 


Temas Relacionados: Ana María ChoquehuancaDirigenteMarchaMininterPoliticaProduce

También te puede interesar:

DENGUE