Política

Hace 6 meses

Miembros de la JNJ no acudirán al pleno del Congreso tras fallo de Sala Constitucional

El Pleno del Congreso debatirá hoy el informe final de la comisión de Justicia que recomienda remover a miembros de la JNJ por supuesta “causa grave”.

Foto: Andina



ACTUALIZACIÓN 

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informaron al titular del Parlamento, Alejandro Soto, que no asistirán al pleno del Congreso tras el reciente fallo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

"En ese sentido, por su intermedio solicitamos se sirva poner en conocimiento del Pleno del Congreso de la República lo antes expresado, motivo por el cual los integrantes del pleno de la Junta se encuentran impedidos legalmente de asistir a la citación que nos fuera cursada, solicitando asimismo que, en ese contexto, se nos excuse de asistir a dicha citación", se lee en el documento.

NOTA ORIGINAL

El abogado de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Samuel Abad, confirmó esta mañana que ninguno de los siete magistrados de esta institución acudirá ante el pleno del Congreso para ejercer su derecho de defensa, pese a la decisión del Parlamento de continuar con el proceso.

Abad señaló a RPP que no se presentarán en el ánimo de acatar la resolución de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que suspende el proceso contra los miembros de la junta de manera “provisional”.

“La JNJ es respetuosa del mandato judicial y de esta medida cautelar. La junta, cuando revisa la resolución y dice que se ha suspendido el proceso parlamentario, evidentemente tiene que acatar esta orden judicial (...) en acatamiento de la decisión del Poder Judicial, la junta no puede disponer algo distinto. Eso implica que no asistirán al procedimiento parlamentario”, indicó a RPP.

PATRICIA BENAVIDES

El letrado recordó que la JNJ ha acatado medidas cautelares de este tipo anteriormente e hizo mención del caso de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien obtuvo una resolución judicial que ordenaba la suspensión de la investigación que se le seguía dentro de la institución, la que fue acatada.

Adicionalmente, resaltó que la resolución de la medida a favor de la JNJ menciona el fallo del Tribunal Constitucional que el Congreso usa para tratar de insistir en que puede ignorar la resolución.

“El TC le dio la razón al Congreso, pero estableció claramente en un considerando que si había alguna afectación a derechos fundamentales era viable el control jurisdiccional”, sostuvo.

CONGRESO DEBATE HOY INFORME QUE BUSCA REMOVER A MIEMBROS DE LA JNJ

El Pleno del Congreso debatirá hoy el informe final de la comisión de Justicia que recomienda remover a los magistrados Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello por una supuesta “causa grave”.

La noche del martes se dio a conocer la resolución judicial que otorgó en parte una medida cautelar a favor de la JNJ, mediante la cual se ordena suspender provisionalmente el proceso de investigación que realiza el Congreso en su contra.


También te puede interesar:

DENGUE