Política

Hace 6 meses

Congreso aprueba incorporar alerta Amber en casos de desaparición de personas

La alerta Amber es un instrumento de notificación que se basa en la información de la alerta de emergencia y se distribuye a través de diversos medios de comunicación.




El pleno del Congreso de la República aprobó la modificación al Decreto Legislativo 1428 con el propósito de incorporar la alerta Amber en las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa legislativa busca fortalecer la colaboración entre autoridades, entidades públicas y privadas, sociedad civil y la comunidad en general en el apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas reportadas como desaparecidas y en situación de vulnerabilidad.

El enfoque principal de la modificación es garantizar que las instituciones públicas y privadas brinden su apoyo en la difusión de la alerta Amber y la alerta de emergencia, una vez que la PNP haya emitido la notificación de desaparición.

¿QUÉ ES UNA ALERTA AMBER?

La alerta Amber es un instrumento de notificación que se basa en la información de la alerta de emergencia y se distribuye a través de diversos medios de comunicación (radio, televisión, páginas de internet, etc.), tanto de dominio público como privado, y otros canales que determine el comité Amber.

El Comité Amber está compuesto por representantes de varios sectores gubernamentales, incluyendo el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Exteriores, Ministerio de Salud y Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Además, la iniciativa prevé la posibilidad de que el comité Amber incluya representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos.


Temas Relacionados: Alerta AmberCongresoPersonas DesaparecidasPnpProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE