Política

Hace un año

Dina Boluarte: preparan demanda de inconstitucionalidad contra ley que permite presidencia remota

La normativa, que recientemente fue promulgada por el Gobierno, modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (29158) para otorgarle la referida facultad a la mandataria de la República.

Foto Gestión



El grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú prepara una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31810 que permite a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, despachar de forma remota cuando esté en el extranjero.

La medida contra la referida normativa, que recientemente fue promulgada por el Gobierno, modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (29158) para otorgarle dicha facultad a la jefa de Estado, fue anunciada por la legisladora Ruth Luque.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Asimismo, la legisladora señaló, en entrevista con RPP, que la norma “viola” la Constitución  Política del Perú, porque debió ser aprobada mediante una reforma constitucional y no por  una modificación de la ley orgánica del Poder Ejecutivo.

“Lo que se ha hecho con esta ley es regular una situación que no está normada. Y lo han hecho a través de la modificación de una ley orgánica; lo que no corresponde, pues esta regulación debió ser a nivel constitucional; es decir, en el artículo 115”, precisó.


Temas Relacionados: CongresoDina BoluarteExtranjeroInconstitucionalLeyPolíticaPresidenciaViaje

También te puede interesar:

DENGUE