Política

Hace un año

Contraloría anuncia “megaoperativo” de control en el Estado

El titular de la Contraloría, Nelson Shack, dijo tener conocimiento de 300 casos de corrupción y de inconducta funcional en el ámbito del gobierno nacional.




El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, anunció hoy jueves, 9 de marzo, que se realizará un "megaoperativo de control al Gobierno nacional" en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y en los organismos constitucionales autónomos, el cual se realizará en los siguientes cuatro meses.

"Se movilizarán más de 1500 auditores y vamos a intervenir prácticamente todas las instituciones del gobierno nacional", señaló el titular de la entidad fiscalizadora.

En el caso del Poder Judicial, se hará el control de sus instalaciones en su sede central, también a las cortes superiores de Lima, Lima Sur, Lima Norte, Lima Este y Cusco, así como a la Academia de la Magistratura. En el caso del Poder Ejecutivo la intervención abarcará a 265 entidades.

En relación a la fiscalización de los organismos autónomos se encuentran: el Banco Central de Reserva, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Medicina Legal, la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, el Reniec, la Fiscalía de la Nación, la Superintendencia de Banca y Seguros  y el Tribunal Constitucional.

ADELANTO DE LA OPERACIÓN

El titular de la Contraloría, Nelson Shack, dijo tener conocimiento de 300 casos de corrupción y de inconducta funcional en el ámbito del gobierno nacional. Además, señaló que ha pedido a 8730 funcionarios públicos hacer un deslinde de responsabilidades, tras revelarse millonarias transacciones por un valor de 5735 millones de soles.

Asimismo, indicó que 6500 funcionarios han incurrido en responsabilidades administrativas, mientras que 3500 tienen responsabilidad penal y 3400 responsabilidad civil. Además, la procuraduría de la Contraloría procesará a 979 funcionarios. Shack también dijo que hasta la fecha suman 1904 obras públicas paralizadas por un monto de 22517 millones de soles.


También te puede interesar:

DENGUE