El nuevo derrame de petróleo en la refinería La Pampilla será incorporado en la misma carpeta de investigación criminal sobre el primer vertido. Así lo informó el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán. Según dijo, de manera preliminar, esto sería consecuencia de los trabajos iniciales de limpieza.
"Al parecer es que, producto de la limpieza del ducto se ha escapado una cantidad significativa de petróleo nuevamente que vuelve a afectar las zonas que estaban de alguna u otra manera controlada a partir de la semana pasada. Creemos que es un nuevo hecho contaminante", expresó.
En ese sentido, Guzmán comentó que desde el aspecto administrativo ya las entidades competentes "han tomado cartas en el asunto" para determinar las sanciones por esta tragedia medioambiental. Agregó que todo "está encaminado" y que se respetará el debido proceso a la defensa de la empresa.
SANCIONES CONTRA REPSOL
De otro lado, recordó que estas sanciones contra la empresa Repsol "no tienen carácter resarcitorio"; es decir, que la reparación por este desastre será discutida "en otra vía". Es posible que esto ocurra ante instancias judiciales en la vía civil por tratarse "de la catástrofe ambiental más dura que ha vivido el país".