Política

Miércoles, 13 de mayo del 2020

Presentan proyecto de ley para que congresistas no puedan ser ministros

La iniciativa legislativa que tuvo la firma de siete integrantes de APP y propone la modificación del artículo 92 de la Constitución Política.




 

Un proyecto de ley para impedir que los congresistas puedan ser elegidos ministros de Estado fue presentado este miércoles por la bancada de Alianza para el Progreso (APP) e impulsado por el parlamentario, Luis Valdez.

La iniciativa legislativa que tuvo la firma de siete integrantes de la agrupación, propone la modificación del artículo 92 de la Constitución Política, la cual detalla que un legislador no puede ocupar otro cargo público a excepción de titular de una cartera ministerial.

En ese sentido durante la exposición del proyecto, APP señala que el cargo de congresista-ministro no concuerda con la “autonomía necesaria para que el Congreso” desempeñe sus funciones como es “auditar y ejercer control hacia el Poder Ejecutivo”.

La iniciativa también se respalda en las constituciones de Argentina, Colombia y Chile que prohíben que un parlamentario ejerza paralelamente la función de ministro. (Fuente: El Comercio)

 


Temas Relacionados: Alianza Para El ProgresoCongresistasMinistros

También te puede interesar:

DENGUE