Política

Jueves, 31 de octubre del 2019

Zeballos aclaró puntos sobre decretos de urgencia anunciados en presentación de plan de gobierno

El titular de la PCM, señaló que no hay un número exacto de decretos de urgencia, pero precisó que "no será un cantidad que signifique algún tipo de exceso, va a ser lo ponderado y lo necesario".

Foto: Andina



Durante una entrevista con el diario El Comercio, Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, aclaró varios puntos tras lo anuncios dados en el discurso de presentación del plan de gobierno.

Al ser consultado sobre los 10 decretos de urgencia, precisó que existía un compromiso democrático y constitucional por parte del Ejecutivo.

“Hemos considerado que, a pesar de la no presencia de un Congreso, era necesario explicarle al país cuáles son las consideraciones en las que se sostiene nuestra política general de Gobierno (…). No son decretos de urgencia que se hacen con absoluta libertad, están sujetos a un control posterior. Es más, los que se han emitido han sido puestos a consideración de la Comisión Permanente y esta elevará un informe de cada uno de ellos al nuevo Congreso”, expresó.

En otro momento, el titular de la PCM, precisó que no hay un número exacto de decretos que emitirán por mes.

“¿Cuál será la cantidad? En principio, no será un cantidad que signifique algún tipo de exceso, va a ser lo ponderado y lo necesario. Y ahí hay un tema bastante delicado, como la ley de presupuesto. No habiendo un Parlamento, en este caso deberá ser aprobado también por decreto”, señaló.

Justamente con respecto a esta norma, señaló que hay dos posibilidades. “La primera que es que se ratifique el proyecto original presentado el 30 de agosto o lo segundo es que se acuda a una revisión de sus contenidos y eso significaría también escuchar a todos los sectores, a todos los pliegos para que expresen cuál es su posición sobre esta propuesta presupuestal”, manifestó.


También te puede interesar:

DENGUE