Política

Martes, 27 de agosto del 2019

Denuncian a Villarán y Glave por compra irregular de terreno en SJL

Según la legisladora Yeni Vilcatoma, usaron promesa de reubicar a comunidad shipibo-conibo para cambiar de zonificación de terreno, pagando más de 7 millones de soles.

Denuncian a Villarán y Glave por compra irregular de terreno en SJL

Según la legisladora Yeni Vilcatoma, usaron promesa de reubicar a comunidad shipibo-conibo para cambiar de zonificación de terreno, pagando más de 7 millones de soles.




La exalcaldesa Susana Villarán y la exregidora Marisa Glave deberán enfrentar otra acusación: la compra irregular de un terreno, ubicado en la avenida Campoy, en San Juan de Lurigancho, que costó más de 7 millones de soles sin sustento técnico.

De acuerdo a una investigación de la legisladora Yeni Vilcatoma, se habría favorecido a personas que crearon empresas, a fin de adquirir y vender 7,141,13 metros cuadrados de la zona de Campoy, primera etapa del referido distrito.

Se reveló que los tiempos en que las empresas Portal Campoy SAC y Portal Campoy SRL gestionaron el cambio de zonificación, compraron el terreno y lo vendieron, coinciden en que la Municipalidad de Lima evaluaba cambios en el proyecto Línea Amarilla.

Como se recuerda, en los primeros meses del 211, Villarán acaba de asumir el cargo de alcaldese y Glave era nombrada como presidenta de la Comisión Metrpolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura. 

El 12 de mayo de ese año, la empresa Portal Campoy SAC pidió el cambio de zonificación del terreno. Esta solicitud fue acogida por las autoridades ediles, a pesar de que la firma aún no era propietaria del lugar.

Ocho días después, el gerente municipal Miguel Prialé Ugaz firmó, con representantes de OAS, un acta donde se comprometía a modificar el proyecto Línea Amarilla, el cual fue rebautizado como “Vía Parque Rímac”.

De esta manera, empezó a renegociar los peajes de la Vía de Evitamiento. Y es que no solo se les terminó ampliando el contrato por diez años más, sino que se acordó ampliar el campo de acción, creando el proyecto alterno “Río Verde”.

Esto contemplaba que, del dinero para la inversión, se compre un gran terreno donde se reubique a cientos de miembros de la comunidad shipibo-conibo. Es decir, ahora iba a ser necesaria una transacción inmobiliaria.

La Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano elevó su dictamen al Consejo Municipal para que esta instancia decida si lo convertían en ordenanza o no. Se aprobó pasar de zonificación de Industria Liviana a Comercio Zonal, incrementando el precio por metro cuadrado.


También te puede interesar:

DENGUE