Política

Jueves, 10 de enero del 2019

Cancillería adopta medidas ante inicio de ilegítimo periodo presidencial de Nicolás Maduro

Como ya lo había anunciado el canciller Nestor Popolizio, el Gobierno peruano estableció medidas ante la toma de mando de Nicolás Maduro para asumir su segundo periodo presidencial.

Cancillería adopta medidas ante inicio de ilegítimo periodo presidencial de Nicolás Maduro

Como ya lo había anunciado el canciller Nestor Popolizio, el Gobierno peruano estableció medidas ante la toma de mando de Nicolás Maduro para asumir su segundo periodo presidencial.




Como ya lo había anunciado el canciller Nestor Popolizio, el Gobierno peruano estableció medidas ante la toma de mando de Nicolás Maduro para asumir su segundo periodo presidencial de seis años, al que considera ilegítimo. Una de estas es la prohibición del ingreso a territorio peruano del presidente venezolano y a un centenar de funcionarios de su régimen.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que al haberse iniciado en Venezuela el “ilegítimo periodo presidencial de Nicolás Maduro y en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima del 4 de enero pasado, se ha dispuesto el impedimento de entrada al territorio nacional a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a éste".

Este comunicado también confirma que ya se han realizado las coordinaciones con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para que se puedan cumplir las medidas económico-financieras establecidas en la mencionada declaración.

"Entre ellas, para reforzar la debida diligencia, compartir la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro y personas naturales y jurídicas relacionadas a éste, y sus futuras actualizaciones, con todos los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)" subraya el documento.

El ministerio de Relaciones Exteriores también dio a conocer que las entidades financieras peruanas no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas.

El pronunciamiento finaliza señalando que el “Perú ratifica su pleno respaldo a la Asamblea Nacional elegida libre y democráticamente en diciembre de 2015. Reitera que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro y reafirma su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país".

Nicolás Maduro juramentó este jueves como primer mandatario de Venezuela para un nuevo periodo de seis años. Esta reelección fue polémica y ha sido calificada como ilegítima por varios países de Latinoamérica y de la Unión Europea además de Estados Unidos.


Temas Relacionados: CancilleríaMedidasNicolás MaduroRégimen

También te puede interesar:

DENGUE