Poder Judicial

Hace 8 meses

Poder Judicial dictó 122 sentencias de criminalidad organizada y corrupción entre enero y agosto del 2023

Corte especializada conoce casos complejos con hasta 80 procesados como el de Orellana Rengifo.

Foto: Poder judicial



El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay Calsín, informó que, entre enero a agosto del 2023, los jueces de este distrito judicial dictaron 122 sentencias, cifra que supera notablemente (aun a falta de varios meses para terminar el año) su producción de años anteriores.

La Corte Superior Nacional atiende por ley los casos más complejos en materia penal de trascendencia nacional e internacional, de crimen organizado, corrupción de funcionarios, tráfico de drogas, terrorismo, procesos que constan en ciertas ocasiones con 50 o 80 acusados, como el de Orellana Rengifo.

De acuerdo al reporte presentado, en el 2019, los magistrados de este distrito judicial resolvieron 23 procesos y en el 2020 (25). En tanto que en el 2021 (75) y en el año 2022 (89).

“Ello representa el esfuerzo e identificación institucional de los jueces y juezas como trabajadores de la Corte Nacional y es una respuesta a las críticas de los que dicen que el Nuevo Código Procesal Penal no sirve para juzgar casos de crimen organizado, indicó.  

Las razones de tal éxito, explicó Sahuanay Calsín, se asientan en la gestión institucional de la Corte, el apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la gestión de cada órgano jurisdiccional, el uso de las tecnologías, que evitan traslados de los magistrados, entre otras. 

El magistrado resaltó la importancia de que los jueces resuelvan de manera imparcial y comprometida con la ley los procesos que les corresponde, reto más delicado aun en este distrito judicial que resuelve los casos más complejos de criminalidad del país.   

En la medida en que los jueces actúen con imparcialidad y comprometidos en cumplir la ley y respetando ese postulado, recalcó que “no va a darse ninguna presión que pueda actuar contra los jueces”.

RETOS

Por último, los retos para esta corte, remarcó el magistrado son: Mantener el ritmo de producción de la corte y modernizarla digitalmente con el uso de Inteligencia Artificial que ayuden a la toma de decisiones, “que ponga a esta corte como líder en justicia predictiva y trabajo optimizado”.


También te puede interesar:

DENGUE