Poder Judicial

Martes, 15 de noviembre del 2022

Tribunal Constitucional establece “debida motivación reforzada” en prisión preventiva

Esta doctrina jurisprudencial se dio en el marco del recurso de hábeas corpus presentado por Jaime Yoshiyama por el caso Odebrecht, el cual se declaró fundado en parte.

Foto: Difusión.



El Tribunal Constitucional ha establecido doctrina jurisprudencial sobre la prisión preventiva, entre los diversos puntos figura la “debida motivación reforzada” y la revisión de oficio cada seis meses. Esto en el marco del recurso de hábeas corpus presentado por Jaime Yoshiyama por el caso Odebrecht, el cual se declaró fundado en parte.

“Una medida de prisión preventiva que cumpla la realización de una ‘debida motivación reforzada’ al analizar el cumplimiento de los presupuestos materiales, los elementos del test de proporcionalidad y el sustento de la determinación de la duración de la medida (de ser el caso que se concluya dictar medida) será válida, constitucional y convencional”, señala la resolución.

El Pleno del Tribunal Constitucional sostiene que solo se dictará prisión preventiva si se cumplen tres requisitos establecidos en el Código Penal de manera conjunta, y el análisis será individual y no en bloque, informó la periodista Karem Barboza.

HECHOS PROBADOS Y NO PRESUNCIONES

Por otro lado, el TC también ordena que los jueces evalúen adecuadamente el peligrosismo procesal y sustenten en hechos probados y no presunciones o argumentos presuntos a futuro (del peligro procesal), incluso si existen graves y fundados elementos de convicción sobre la comisión del delito.

“No es aceptable que se pretenda instrumentalizar la prisión preventiva de carácter excepcional con miras a asegurar la sola continuidad del desarrollo de la investigación o proceso penal, pues ello bien podrá conseguirse con la persona en libertad”, se lee en el documento judicial.

Finalmente, el Tribunal Constitucional ordenó que cada seis meses y de oficio, los jueces realicen una revisión de las prisiones preventivas dictadas, hoy solo lo puede pedir el afectado vía cesación, informó la periodista Barboza.

 


También te puede interesar:

DENGUE