Panorama

21/06/2020

Sin dinero no hay vida: luchando contra el coronavirus en una clínica

La desesperación de las familias los lleva hasta vender sus casas para pagar las exorbitantes tarifas que garantizarán la atención de un ser querido con coronavirus en una clínica.




La falta de aire y la necesidad por un ventilador mecánico (dispositivo indispensable para tratar a pacientes críticos con coronavirus) lleva a decenas de familias a una asfixia económica que, en algunos casos los obliga hasta vender sus casas para pagar las tarifas establecidas por las clínicas privadas en la capital.

¿CUÁNTO SE PAGA DIARIAMENTE EN UNA CLÍNICA POR ATENCIÓN A PACIENTES CON CORONAVIRUS?

Según los familiares, por todo el paquete COVID-19 S./ 9.292,50, casi 10 mil soles por día.

Son las clínicas quienes deciden cómo se fraccionan los pagos y establecen los plazos para cumplir con las deudas pendientes. Mientras que, las familias sumidas en la desesperación, con montos exorbitantes por pagar y con pagarés en blancos se aferran a un anuncio presidencial de hace dos meses por Martín Vizcarra y con la esperanza en los Decretos de Urgencia decidieron luchar una dura batalla por perseverar la vida de un ser querido en una clínica privada.

El presidente Vizcarra anunció que,"Si se acaba la cama UCI en el hospital de Essalud lo derivamos a la clínica privada y eso no lo asume el presidente, lo asume el Estado porque nosotros estamos haciendo un manejo integral con los recursos disponibles en el sistema de salud y asumiendo todos los costos que esto representa".

Sin embargo, se trataría de una promesa que no puede ser cumplida porque a la fecha no hay contrato, tampoco convenio, ni mucho menos acuerdo de por medio con las clínicas, recién está semana el Servicio Integrado de Salud (SIS), hará público los términos de referencias o condiciones para que las clínicas procedan a suscribir los respectivos contratos.


También te puede interesar:

DENGUE