Panorama

17/11/2019

ENTREVISTA | Lazarte: “sentencia de árbitros está plagada de errores conceptuales”

Al parecer, habría elementales pautas de orden técnico que fueron pasadas por alto por parte del juez, lo cual ha causado indignación y protesta de expertos en el tema de arbitraje.




El abogado Jorge Lazarte, presidente de la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas, explicó en Panorama la orden de prisión preventiva de un grupo de árbitros que ha generado una enorme polémica.

Lazarte manifestó que en este caso se han cometido errores graves que han terminado por dictaminar prisión preventiva contra tres personas (Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias y Mario Castillo Freyre) cuya honorabilidad y reputación en el mundo del arbitraje es intachable.

Además, indicó que estos errores han motivado que organismos de importancia mundial, como la Corte Internacional de Arbitraje, envíen comunicados al Perú expresando su preocupación, pues no solo se afecta la libertad de estas personas sino a la institución del arbitraje.

El abogado indicó que a estos se les acusa de recibir una coima encubierta a través de sus honorarios, “sin embargo, la forma en que se determinan los honorarios, es la forma en que determinan los honorarios todos los árbitros del país (…) si se sigue el razonamiento seguido por el juez para dictar la prisión preventiva, todos los árbitros tendrían que ser delincuentes”, explicó.  

Más adelante, Lazarte señaló que la sentencia de prisión preventiva está “plagada de errores conceptuales que evidencian que el caso no ha sido analizado de manera adecuada”.

Incluso, indicó el especialista, que lo más grave es cuando el juez lee la sentencia descarta tres de los cuatro delitos por los cuales fueron denunciados los árbitros, pero al momento de notificarse la sentencia aparecen de nuevo los cuatro delitos, lo que generó que en el caso de Fernando Cantuarias, termine recluido en el penal de máxima seguridad de Ancón.

 


Temas Relacionados: ÁrbitrosErroresOdebrechtPoder JudicialSentencia

También te puede interesar:

DENGUE