Panorama

28/07/2019

EXCLUSIVO | Entrevista a Pedro Olaechea: “no queremos aferrarnos al cargo”

En una entrevista exclusiva para Panorama, Pedro Olaechea habla sobre la crisis política que se vive en el gobierno.




Pedro Olaechea manifestó que no hay una intención de aferrarse al cargo de los congresistas. En la junta de portavoces que hubo tras el mensaje a la Nación, el nuevo presidente del Congreso indicó que han sido tres horas de debate, pero lo que más ha preocupado es la institucionalidad y el bienestar de la población y que estos serán los ejes sobre los que se decidirá.

Asimismo, el nuevo presidente de la Mesa Directiva manifestó que en el mensaje del Presidente de la República ha habido muchas propuestas en infinitivo, tales como "será, vendría, tendría" y que el sentir que ha dejado es que “no nos vamos a engañar" que falta empleo, de que hay problemas en lo económico, "no nos podemos engañar de que eso está sucediendo”.

Respecto al desprestigio que el Congreso tiene por acusaciones de corrupción en general, Olaechea indicó que no va a negar estas imputaciones, sin embargo dijo que lo real es que el país se encuentra estancado y que "decir que el crecimiento es el mejor de la región es que somos el tuerto en el mundo de los ciegos".

Manifestó también que si bien el tema de la inmunidad parlamentaria fue lo que 'gatilló' la crisis, cree que se ha exagerado porque ésta se encuentra en un método 'precursivo', es decir que "el proceso se arranca y no se puede parar: o el Congreso resolvía o alguien más iba a resolver (...) Entonces tampoco era tan grave, podríamos haber mejorado la fórmula y había toda la intención", señaló el Jefe de la Mesa Directiva.

Por otro lado, Olaechea rechazó los comentarios que aseguran que él está de parte de Fuerza Popular y más bien indicó que sí tiene más simpatía con gente que se inclina a una visión de mercado abierto, de crecimiento, de economía libre. 

Olaechea expresó también que el tema económico es importantísimo en la situación actual porque el país no puede seguir estancado, paralizado. Añadió a su vez que extiende la mano al Gobierno para dale el apoyo en las leyes que requiera. "Lamentablemente, habrán resentimientos que no pueden pasar, no lo sé, me hubiese encantado una llamada telefónica o reunirnos, pero no hubo ningún saludo [por parte del Ejecutivo]".

Finalmente, señaló que en la Junta de Portavoces "se llegó a una decisión clara que es defender la institucionalidad, vamos a defender la Constitución porque nos comprometimos a ello. Que hayamos errado, muy bien erramos, pero devolvamos lo que nos dieron". Así también opinó que no se puede seguir generando incertidumbre y calificó este mensaje a la Nación como "muy arriesgado para el país".

 


Temas Relacionados: EntrevistaPedro OlaecheaPresidente Del Congreso

También te puede interesar:

DENGUE