Panorama

05/05/2019

EXCLUSIVO | Premier sobre liberación de hnos. Chávez Sotelo: “estamos en contra de este fallo”

En una entrevista exclusiva para Panorama, el Primer Ministro, Salvador Del Solar, se refirió sobre la decisión judicial de liberar a los hermanos Chávez Sotelo.




En una entrevista exclusiva para Panorama, el Primer Ministro Salvador Del Solar, manifestó su rechazó a las palabras de María Cecilia León, presidenta de la Confiep, en la que manifiesta que se ha firmado un acta de sujeción que va en contra del principio de legalidad.

El Jefe del Consejo de Ministros aseveró que no se ha quebrado el principio de la legalidad del país, pues el Ejecutivo, desde la procuraduría del Ministerio del Interior, se planteó una denuncia desde el año 2017 en contra de los hermanos Chávez, que luego el Ministerio Público decidió dar lugar a una prisión preventiva, la cual fue aceptada en primera instancia por el Poder Judicial.

“Ahora que una segunda instancia ha revertido [la orden de prisión preventiva a los hermanos Chávez], hemos manifestado, a través de Ministerio del Interior, nuestra invocación al Ministerio Público para que apelen, (…) pero todo dentro de la ley”, señaló Del Solar.

Por otro lado, el Premier dejó en claro que en las reuniones con los líderes de Fuerabamba se señaló que el Ejecutivo no puede hacer “absolutamente nada” respecto de la justicia y que este es un poder independiente. Añadió también que la decisión del Poder Judicial de revertir la prisión preventiva de los hermanos Chávez, es una decisión autónoma de la que el Ejecutivo no tiene responsabilidad, y aunque no están de acuerdo, respetan su autonomía.

Por otro lado, aseguró que el Poder Ejecutivo no ha garantizado la presencia del Poder Judicial en las reuniones, ni ha ofrecido ningún tipo de amnistía o de archivamiento, porque no está en su poder, por lo que “cualquier indicación en contrario es falsa”.

Asimismo, Del Solar dijo que esta decisión judicial no está fuera de la legalidad, pues es una decisión del juez dentro de sus facultades; sin embargo, aseguró que por parte del Ejecutivo están "en contra de este fallo”. Además, mencionó que han instado al Ministerio Público para que revierta la decisión del Poder Judicial.

El Premier también explicó que se han conversado con diferentes comunidades, no solo con la de Fuerabamba, con el objetivo de generar un plan de desarrollo de miles de millones de soles, para cambiar el rostro de zonas donde se genera riqueza para nuestro país y donde se generan conflictos.

 


También te puede interesar:

DENGUE