Panorama

17/12/2017

El Presidente Kuczynski responde a panel de periodistas en Palacio de Gobierno

El presidente Kuczynski concedió una entrevista a un panel de periodistas en Palacio. En ella, el Jefe de Estado señaló ser víctima de un asalto constitucional que busca una "vacancia express".




Al inicio de esta transmisión especial denominada El Presidente Responde, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski comenzó la conferencia agradeciendo a los presentes y pidiendo disculpas al pueblo peruano por no haber explicado debidamente y a tiempo el caso de sus vínculos con la empresa Odebrecht.

Al ser consultado sobre la relación que tenía con Westfield Capital, firma que asesoró a Odebrecht entre 2004 y 2007, periodo en el cual fue ministro, el Jefe de Estado señaló que cuando el Gobierno de Alejandro Toledo lo convocó, automáticamente entregó su gestión al chileno Gerardo Sepúlveda y renunció a la administración de Westfield Capital, pero que se mantuvo como accionista, por lo que no tenía conocimiento de los contratos que se firmaron. Sin embargo dijo que "estos fueron contratos privados, bancarizados y declarados. Si se hubiera tratado de una coima, ¿se hubiera declarado? No pues” 

Cuando se le preguntó sobre alguna constancia o prueba del desligamiento con Westfield Capital, el presidente no fue claro en su respuesta y citó otros documentos del condado de Miami que no guardaban mucha relación. A la interrogante por la transferencia de Westfield Capital a su cuenta personal en el Banco de Crédito, el mandatario respondió señalando que hay una gran diferencia entre ser dueño accionista y gestor, y que en su caso él solo era un accionista y por lo tanto le correspondían dividendos, el verdadero Gestor fue Gerardo Sepulveda, afirmó.

El primer mandatario también llamó a preservar la democracia y tildó de "exageración" al proceso de vacancia  que según él es “para sacudir al presidente, al Fiscal de la Nación y a personas importantes del país para manejar el Perú sin haber ganado elecciones”.

En varios momentos de la entrevista, PPK señaló que mientras fue ministro, él no conocía los contratos que firmó Sepúlveda ni observó los detalles cuando regresó a Westfield Capital en 2006.

“Yo nunca firmé ningún contrato con Odebrecht. Sepúlveda nunca me pidió que hiciera una sola gestión en el Gobierno. Yo he pedido que me levanten el secreto bancario. Acá debería haber un debido proceso, hacer una investigación y llamar testigos", señaló el mandatario.

El Jefe de Estado admitió que la asesoría de Sepúlveda a Odebrecht le generó ganancias a Westfield Capital, lo que también le generó ingresos a él como dueño, pero a pesar de ello indicó nunca supo nada de estos negocios, ni los gestionó.

El presidente de la República emplazó a todas las agrupaciones políticas respetar el sistema democrático y la institucionalidad, tras reafirmar que son los únicos instrumentos que garantizan la prosperidad de una nación.


También te puede interesar:

DENGUE